Madrid, 15 de julio de 2024. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), con el apoyo de COFIDES como asesor financiero, invierte 25 millones de euros en la gestora Mundi Ventures. Con estos fondos, Mundi Ventures enfocará principalmente en startups tecnológicas en el sector insurtech y, eventualmente, en sectores adyacentes que tengan un impacto en la mejora y digitalización del sector de los seguros. FONPRODE ha aprobado esta inversión para contribuir al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza en América Latina, región prioritaria de la Cooperación Española y donde Mundi Ventures ya tiene inversiones e inversores.

Este acuerdo refleja un compromiso compartido de aprovechar los recursos financieros y la innovación tecnológica para abordar los desafíos regionales y potenciar nuevas oportunidades de crecimiento. Con esta colaboración, Mundi Ventures y AECID/COFIDES tienen como objetivo crear un impacto positivo y duradero en las economías locales, mejorar el acceso a servicios críticos y apoyar el desarrollo de comunidades resilientes.

La operación redundará además en la internacionalización de la gestora con sede en Madrid, que invierte globalmente en Europa, en Estados Unidos, en Asia y en América Latina. Mundi Ventures cuenta con 500 millones de euros en activos bajo gestión y un equipo internacional de casi 25 personas de 17 nacionalidades diferentes, un caso único en el mundo del venture capital en Europa continental, donde las gestoras son fundamentalmente nacionales.

Mundi Ventures ha demostrado su compromiso con inversiones de impacto en sectores clave como las inversiones en Submer en Europa y Raincoat en América Latina, enfocadas en el sector climático. Igualmente, ha apoyado a empresas de impacto social orientado a la salud como Cuideo en España o Sami en Brasil. La gestora ha respaldado en total a más de 60 compañías. En América Latina, donde se enfoca el apoyo de la Cooperación Española, Mundi Ventures ha invertido en empresas como Betterfly, que hoy cuenta con más de un millón de vidas cubiertas por un seguro de vida a través de una solución de bienestar, Olé Life, enfocada al mercado de seguros de vida, y Sami de seguros de salud con soporte tecnológico y orientada a poblaciones no todavía cubiertas por otros productos de seguros.

Mundi Ventures ha adquirido una amplia experiencia regional al invertir globalmente y comprender las diferentes necesidades demográficas de cada región. En Europa, donde la demografía es más envejecida, la misión ha sido mejorar las tecnologías existentes y potenciar otras más avanzadas, en temas de longevidad, por ejemplo. En América Latina, el enfoque principal ha estado en fomentar la inclusión y la protección para cerrar la brecha de protección de la población. Esta asociación entre la Cooperación Española y Mundi Ventures refleja el papel vital de la cooperación financiera en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

SOBRE MUNDI VENTURES

Mundi Ventures es una empresa global de capital riesgo con unos 500 millones de euros en activos bajo gestión que invierte en empresas tecnológicas en fase inicial y de crecimiento. Mundi Ventures y su equipo han respaldado a más de 60 empresas tecnológicas a escala internacional, con el objetivo a largo plazo de ayudar a particulares, empresas y la sociedad a gestionar un mundo cada vez más arriesgado a través de la tecnología. Sus fondos actuales se centran en tecnologías relacionadas con los seguros y startups creadas por (y al servicio de) la diáspora hispanohablante mundial. Mundi Ventures ha invertido en Wefox (Alemania), Bolttech (Singapur), Betterfly (Chile), Job & Talent (España) y Shift (Francia), entre otras empresas.

SOBRE AECID

La AECID es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española y está orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo sostenible. La Agencia fomenta el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho. Para ello sigue las directrices del V Plan Director de la Cooperación Española, con atención a elementos transversales: el enfoque basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural; todo ello en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La AECID está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

COFIDES es una sociedad mercantil estatal especializada en la gestión de fondos del Estado que ofrece financiación a inversiones privadas para el cumplimiento de diversos objetivos de políticas públicas. Gestiona desde hace más de tres décadas recursos dirigidos a apoyar la internacionalización de las empresas españolas y desde 2021 el FONREC, fondo orientado al refuerzo de la solvencia de empresas españolas severamente afectadas por la pandemia de COVID-19. En el marco de la adenda del PRTR, se ha asignado a COFIDES la gestión directa de dos nuevos instrumentos financieros: el Fondo de Coinversión (FOCO), para atraer inversión extranjera a España en actividades principalmente vinculadas con las transiciones verde y digital, y el Fondo de Impacto Social, orientado a reforzar el ecosistema nacional de inversión de impacto. Además, COFIDES apoya a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión de los recursos de la cooperación financiera. El Estado español posee el 53% del capital, mientras que el restante 47% corresponde al Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).