Madrid, 15 de julio de 2024. Global SWF, entidad especializada en el tratamiento y la difusión de información relativa a inversores públicos como fondos soberanos y fondos de pensiones, ha hecho públicos los resultados de su Governance, Sustainability and Resilience (GSR) Scoreboard, en el que se evalúa anualmente la fortaleza de estas instituciones en materia de gobernanza, sostenibilidad y resiliencia. Para llevar a cabo este ejercicio, Global SWF se basa exclusivamente en la información pública disponible de las entidades analizadas.

De acuerdo con los resultados del GSR Scoreboard de 2024, COFIDES se mantiene por segundo año consecutivo entre las instituciones líderes a nivel mundial. En particular, COFIDES ha quedado clasificado en sexta posición sobre un total de más de 200 entidades evaluadas de los cinco continentes, con una calificación total del 96%. A nivel europeo ocupa la segunda posición, tras el fondo soberano de Irlanda.

Los resultados también muestran que COFIDES realiza una gestión eficiente de los recursos públicos que tiene asignados, alcanzando niveles de rentabilidad que se sitúan por encima del promedio de los obtenidos por el conjunto de los inversores soberanos analizados.

Para el director general de COFIDES, Miguel Tiana, “estos resultados ratifican la implicación de COFIDES para adoptar las mejores prácticas tanto a nivel corporativo como en los proyectos que financiamos y nos animan a seguir trabajando para mantenernos posicionados entre las entidades con mejores estándares del mercado”.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad mercantil estatal especializada en la gestión de fondos del Estado que ofrece financiación a inversiones privadas para el cumplimiento de diversos objetivos de políticas públicas. Gestiona desde hace más de tres décadas recursos dirigidos a apoyar la internacionalización de las empresas españolas y desde 2021 el FONREC, fondo orientado al refuerzo de la solvencia de empresas españolas severamente afectadas por la pandemia de COVID-19. En el marco de la adenda del PRTR, se ha asignado a COFIDES la gestión directa de dos nuevos instrumentos financieros: el Fondo de Coinversión (FOCO), para atraer inversión extranjera a España en actividades principalmente vinculadas con las transiciones verde y digital, y el Fondo de Impacto Social, orientado a reforzar el ecosistema nacional de inversión de impacto. Además, COFIDES apoya a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión de los recursos de la cooperación financiera. El Estado español posee el 53% del capital, mientras que el restante 47% corresponde al Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).