Con un modelo de negocio rentable y consolidado, Grupo Sagardi se vio afectado por las restricciones y el confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 y fue una de las 83 empresas que obtuvo financiación del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC).
“Nos tocó vivir una situación impensable en lo personal y en lo profesional. Ninguna empresa está preparada para un cierre total y luego una apertura con muchas restricciones. En ese entorno de máxima incertidumbre, el FONREC fue una tabla a la que agarrarse en la tormenta”
Octavio Viñaspre, director financiero de Grupo Sagardi
La evolución de la empresa desde entonces ha sido muy positiva y se ha visto favorecida por el buen comportamiento del sector de la restauración. Este instrumento cumplió su objetivo y apenas un año después la compañía ya había amortizado anticipadamente más del 60% de la financiación concedida y obtenía de nuevo el apoyo de COFIDES, en esta ocasión para un proyecto de internacionalización.
Así, en 2023 recibía un préstamo de 700.000 euros con cargo al FONPYME para la apertura de su nuevo restaurante mexicano en Ámsterdam bajo la marca Oaxaca. Grupo Sagardi tiene experiencia tanto en la ciudad holandesa, donde cuenta desde 2020 con otro restaurante de comida vasca, como en establecimientos de comida mexicana.
Rápida recuperación y generación de empleo
“Así como el cierre de la actividad fue brusco, la salida de la pandemia, una vez eliminadas las restricciones, también ha sido abrupta y el consumo se ha recuperado con fuerza en 2022 y 2023, lo que ha permitido a Sagardi cumplir con su calendario de obligaciones y amortizar anticipadamente el 64% de la financiación recibida del FONREC. Esto se ha traducido en una recuperación de los equipos que formamos el proyecto y la incorporación de nuevas personas”, comenta el responsable de Grupo Sagardi.
“Estamos muy satisfechos de haber podido ayudar a una empresa como Grupo Sagardi en un momento de gran necesidad y ver cómo consigue superar diferentes dificultades para volver a la senda del crecimiento, así como de contribuir a su expansión internacional”
David Climent, analista de Inversiones de COFIDES
Grupo Sagardi tiene un marcado enfoque internacional, que les ha permitido contar con presencia en varios países. “Nacimos con la vocación de ser embajadores de la gastronomía vasca fuera de Euskadi y eso nos ha llevado a diferentes ciudades en España (Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla), pero también a Londres, Ámsterdam, Oporto y Buenos Aires”, apunta Viñaspre. Grupo Sagardi cuenta ya con 28 restaurantes y un equipo integrado por 702 personas en cinco países. Entre sus planes de futuro apuntan a seguir creciendo internacionalmente con nuevos restaurantes. “Apostamos por un crecimiento racional cuidando cada proyecto, sin ninguna presión externa que nos apremie”.
ODS vinculado