En 2023, COFIDES y el fondo soberano de Omán, Oman Inventment Authority (OIA), ampliaron su colaboración mediante la creación de un nuevo fondo conjunto que asciende a 100 millones de euros, el Spain Oman Private Equity Fund (SOPEF) II, y que da continuación al Fondo de Coinversión España Omán, Spain Oman Private Equity Fund (SOPEF I), constituido en 2018 y gestionado por MCH Private Equity Investments. Con este nuevo instrumento, COFIDES y OIA habrán puesto a disposición de las empresas españolas un total de 300 millones de euros.
Su objetivo es la financiación de empresas españolas con planes de expansión internacional hacia Omán y otros mercados prioritarios para la economía omaní, y contribuir al desarrollo de Omán y España.
MCH continuará al frente de la gestión de este fondo, y su amplio conocimiento de los mercados financieros, la gestión de riesgo y las estrategias de inversión desempeñarán un papel fundamental a la hora de asegurar la distribución óptima de los recursos de SOPEF II.
“La estrategia que seguirá SOPEF II será muy similar a la desarrollada por el fondo original (SOPEF I), si bien con menor peso de coinversiones, buscando empresas cuyo pilar de crecimiento se sustente en la internacionalización”
José Manuel de Bartolomé, partner de MCH
José Manuel de Bartolomé, partner de la firma, hace balance del Fondo de Coinversión España Omán y lo describe como “muy positivo”. Desde MCH consideran que se han cumplido los objetivos marcados en 2018: “Invertir en empresas posicionadas en sectores con peso relevante en el PIB nacional y con elevado potencial de crecimiento, así como facilitar su internacionalización con una estrategia que combinara empresas de tamaño y otras más pequeñas con alta capacidad de desarrollo”.
El fondo SOPEF ha invertido en 11 empresas españolas de varios sectores: “Innovación tecnológica y disruptiva, como Symborg, Logalty, Seabery, Fermax y Agrovin; sectores industriales con TCI; renovables como Haizea; healthcare & wellness como Noucor y All For Padel; alimentación como Palacios, y agribusiness en Iberian Premium Fruits”, comenta.
SOPEF sigue una política de inversión responsable en sus inversiones. “MCH considera como parte de su deber fiduciario actuar en base al interés a largo plazo de sus inversores y la sociedad mediante la gestión de los riesgos y oportunidades ESG. Creemos que tomar decisiones responsables teniendo en cuenta su impacto social y medioambiental puede afectar positivamente al rendimiento financiero de sus inversiones”, asegura José Manuel de Bartolomé.
“SOPEF es un claro ejemplo de cómo las alianzas estratégicas pueden generar múltiples oportunidades. El fondo ha contribuido a impulsar la innovación, la tecnología y la competitividad de ambos países, España y Omán”
Yolanda Gómez de Segura, subdirectora del departamento de Inversiones de COFIDES
ODS vinculados