José Carlos Villena, Subdirector del Área de Financiación del Desarrollo y Gestión Europea de COFIDES.

Madrid, 31 de mayo de 2019.

Según la Real Academia de la Lengua entre las distintas acepciones de la palabra está la de huella o señal, pero más allá del término académico el impacto es también la palabra de moda en el sector de la cooperación y de las inversiones socialmente responsables.

El nuevo neologismo y casi lugar común del sector es la inversión de impacto privada o impact investing en inglés. Pero ¿qué es la inversión de impacto? ¿Cómo se define? Pues como aquella inversión que combina tres retornos: el financiero, como no podía ser de otra forma tratándose de una inversión, el medioambiental, cada vez más crítico y esencial en el contexto de agotamiento de los límites naturales de nuestro planeta, y el social, retorno con el que se espera pasar de la óptica de no dañar (suena mejor en inglés “do not harm”) a promover efectos socialmente positivos. Desde otra óptica podría entenderse como la posición intermedia entre las actividades filantrópicas o de beneficencia que no esperan un retorno financiero alguno, pero sí generan un alto impacto social y las inversiones tradicionales que persiguen maximizar su retorno económico pero que tradicionalmente no se han preocupado de su retorno social.

¿Por qué ha ganado tanta relevancia? Porque en el contexto actual de escasez presupuestaria, dónde las economías desarrolladas acumulan trillones de deuda pública la financiación de la consecución de entre otros propósitos, los objetivos de desarrollo sostenible no se pueden financiar con los recursos públicos. Las Naciones Unidas ha cifrado el déficit de inversión en 2,5 billones para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030

En el contexto español, desde hace más de un año se está desarrollando una iniciativa que pretende promover el diálogo, colaboración y la cohesión entre los actores económicos de sectores público, privado y tercer sector, con el objetivo de integrar el impacto en la toma de decisiones económicas y empresariales: Foro Impacto.

El objetivo último más inmediato es la adhesión de España al Global Steering Group (GSG) for Impact Investment.

Pero ¿Qué es el GSG? En 2013, a petición de Reino Unido, el impacto social se incluyó en la agenda del G8, creándose el G8 Social Impact Investment Task Force. Este grupo emitió, durante la presidencia británica del G8, una serie de recomendaciones en la materia y cada país participante creó su Consejo Asesor Nacional (NAB, por sus siglas en inglés) para impulsarlas dentro su agenda política. Finalizada la presidencia británica del G8 en 2015, el Grupo se redenominó como  Global Steering Group (GSG) for Impact Investment. España no formó parte de los países fundadores y hasta la fecha está pendiente su adhesión.

COFIDES ha tenido un papel relevante en la iniciativa de Foro Impacto contribuyendo, desde su papel de entidad de financiación pública, a aportar la visión desde el lado de la oferta de financiación, explicando los instrumentos y posibilidades disponibles para la atracción del capital privado, y fomentando la creación de un dialogo interinstitucional y transversal que genere un ecosistema de oportunidades. Porque, no nos engañemos, uno de los objetivos claros y principales de esta iniciativa es desarrollar el sector de inversión de impacto en España, creando una demanda de empleos cualificados, construyendo marca país y ganando visibilidad internacional.

El primer hito se ha conseguido y el próximo 10 de junio, tendrá lugar en Madrid el evento de anuncio de adhesión de España al GSG. Pero esto no es más que el principio, la autocomplacencia está prohibida ya que como dijo el gran poeta peruano Cesar Vallejo “¡Hay, hermanos y hermanas, tanto qué hacer!”