Madrid, 2 de noviembre de 2021.- COFIDES ha participado hoy en la reunión anual del International Forum of Sovereign Wealth Funds (IFSWF), organización de la que forma parte desde febrero de 2020.

En una jornada online estructurada en torno a cuatro sesiones, varios miembros de la Compañía han podido compartir impresiones entorno a la política de inversión de los fondos soberanos durante la pandemia del COVID-19, centrándose especialmente en los proyectos de mitigación y adaptación al Cambio Climático, el papel de África como receptor de fondos emergente y la importancia de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG, en inglés ESG)

José Luis Curbelo, presidente de COFIDES y representante español ante el IFSWF, ha señalado que “en la reunión anual, los responsables de los principales fondos soberanos han subrayado que el cambio climático, África y los criterios ESG siguen siendo en la actualidad los temas clave para la inversión internacional, incluso en el contexto de incertidumbre ocasionado por la pandemia”. Asimismo, ha subrayado la importancia de “trasladar a todos los niveles cómo una inversión responsable y sostenible, que entreteje alianzas publico privadas, multiplica nuestro impacto allí donde más se necesita y nos ayuda a construir ecosistemas de inversión fiables y capaces de convertirse en motores de desarrollo”.

Yolanda Gómez de Segura, subdirectora del departamento de Inversiones de COFIDES, también ha destacado el papel de los indicadores ESG dentro de la Compañía: “los elementos sociales y medioambientales son esenciales para nosotros, de hecho, es el retorno más importante que analizamos al valorar cualquier inversión”.

SOBRE IFSWF

Constituido en 2009, el Foro Internacional de Fondos Soberanos de Inversión (IFSWF) es una organización voluntaria de fondos soberanos de todo el mundo comprometidos con la promoción de la buena gobernanza y las prácticas de gestión de inversiones a través del diálogo, la investigación y la autoevaluación. IFSWF también se propone promover un entendimiento más profundo de la actividad de los fondos soberanos entre los gobiernos y las instituciones de servicios financieros. Los Principios de Santiago son una marca registrada de IFSWF.

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones, con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.