París, 22 de junio de 2023. Cinco meses antes de la 28.º Conferencia de las Partes (COP28) de las Naciones Unidas en Dubái (EAU), Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, John Kerry, enviado presidencial especial de EE. UU. para el clima, y Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, se han reunido con 100 CEO y líderes de la Red One Planet Sovereign Wealth Funds (OPSWF). El principal objetivo de esta reunión era promover la contribución de la comunidad financiera a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París, ya que las consecuencias del cambio climático son cada vez más visibles, especialmente en las economías en desarrollo y emergentes.

El presidente Emmanuel Macron ha convocado la 6.ª Cumbre Anual de CEO de la Red OPSWF para hacerla coincidir con la Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial (NPF) que se celebra en París los días 22 y 23 de junio. La Cumbre NPF reúne a jefes de estado y a líderes de las entidades financieras, impulsados por el deseo común de configurar una nueva arquitectura financiera mundial que sirva plenamente a las personas y al planeta.

Promovida por el presidente Emmanuel Macron, la Red OPSWF se puso en marcha en la Cumbre «One Planet» celebrada en diciembre de 2017 en París con el fin de acelerar la integración del análisis del cambio climático en la gestión de conjuntos de activos grandes, diversificados y a largo plazo. Los 47 miembros de la Red OPSWF, que representan más de 37 billones USD en activos gestionados y en propiedad, reconocen que los objetivos de los fondos soberanos de crecimiento a largo plazo, protección del patrimonio intergeneracional y logro de un futuro sostenible coinciden con los objetivos del Acuerdo de París, a saber, la protección del planeta y el avance en las perspectivas económicas y sociales de las próximas generaciones. La Red abarca fondos soberanos y a los gestores de activos y los fondos de capital riesgo con los que se asocian.

En su intervención en la VI Cumbre de la Red OPSWF, el presidente Emmanuel Macron ha manifestado que "para solucionar juntos la pobreza, el cambio climático y la biodiversidad, es absolutamente imposible actuar solo con recursos públicos y ayuda oficial al desarrollo. Debemos crear una dinámica colectiva, implicando mucho más al sector privado, a los fondos soberanos, a los gestores de activos y a toda la financiación privada que podamos canalizar hacia estos objetivos. Por eso es tan importante la OPSWF y todo lo que hemos estado construyendo juntos en el marco de la Cumbre One Planet".

También en la cumbre, el Enviado Presidencial Especial de EE.UU. para el Clima, John Kerry, ha añadido que "los líderes reunidos por la OPSWF representan reservas de capital que realmente pueden hacer o deshacer la transición energética mundial. Como administradores de la riqueza intergeneracional, los miembros de OPSWF reconocen el apremio de hacer frente a la crisis climática; ahora es el momento de pasar de las palabras a la acción a gran escala y aprovechar las oportunidades que existen para crear un futuro más limpio, más sano y más próspero".

Durante la Cumbre, se han realizado importantes avances en tres prioridades críticas.

1. Armonización de los datos climáticos para los mercados privados

Los miembros de la Red OPSWF han reiterado la importancia de una mayor transparencia y divulgación de datos climáticos para permitir que los inversores integren mejor las consideraciones relativas al cambio climático en el proceso de toma de decisiones de inversión de una forma adecuada para sus modelos de negocio. El acceso a los datos sobre los volúmenes de carbono de las operaciones de una empresa sigue constituyendo una barrera central para calibrar dichos riesgos y tomar decisiones de inversión. Los datos climáticos están fragmentados en una serie de normas, metodologías y herramientas dispares que provocan la pérdida de precisión de los datos y la ampliación de los requisitos de información. El año pasado, los miembros de la Red OPSWF lanzaron la guía «One Planet Climate Disclosure Guidance (CDG) for Private Markets». Durante la Cumbre, los fondos soberanos de la Red han incidido en su petición de que los gestores de fondos privados en los que invierten comuniquen las emisiones de carbono de alcance 1 y 2 estimadas, así como las emisiones de alcance 3 estimadas cuando se trate de empresas intensivas en carbono al final del ejercicio 2023. Asimismo, han instado a todos los mercados privados a empezar a divulgar información relacionada con el clima para reducir los riesgos sistémicos para el sistema financiero y el planeta

Los miembros de la Red OPSWF han subrayado la importancia de racionalizar la agregación y comunicación de estos datos climáticos. Por tanto, la Red OPSWF ha acogido con satisfacción la creación del Comité Directivo de Datos Climáticos bajo el liderazgo del presidente francés Emmanuel Macron y el enviado especial de las Naciones Unidas para la acción climática, Michael R. Bloomberg. Los miembros de la Red OPSWF reconocen las iniciativas realizadas a nivel mundial para cubrir las lagunas de información y, en particular, la creación de la plataforma Net-Zero Data Public Utility (NZDPU).

La plataforma NZDPU ofrecerá un repositorio centralizado de datos clave relacionados con la transición climática, inicialmente destinado para empresas públicas. Esta iniciativa es clave para promover los avances en la interoperabilidad mediante el logro de la comparabilidad, la uniformidad y la coherencia entre los diversos marcos de presentación de informes. La Red OPSWF acordó que su grupo de trabajo colaborara con la plataforma NZDPU para favorecer el cumplimiento de la guía One Planet CDG en el mercado mediante la recogida de datos sobre emisiones de alcance 1, 2 y 3.

1. Aceleración de las inversiones en hidrógeno limpio

Los miembros de la Red OPSWF creen que la intensificación de las inversiones en hidrógeno limpio es una de las áreas críticas para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París. La inversión en hidrógeno limpio se puede acelerar de forma significativa siempre y cuando se apliquen los instrumentos adecuados. La Red OPSWF ha acordado que su grupo de trabajo sobre hidrógeno limpio establecería un foro con el Consejo del Hidrógeno, que reúne a 150 empresas líderes de la industria del hidrógeno, con el fin de prestar su apoyo a la promoción y la aplicación de una norma mundial para la certificación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del hidrógeno limpio en toda la cadena de valor. Los miembros han coincidido en que dicha norma de certificación podría agilizar el desarrollo del mercado mundial de hidrógeno limpio y reducir las emisiones en todo el mundo. Del mismo modo, la norma de certificación puede facilitar la financiación de proyectos relacionados con el hidrógeno limpio, incluso en economías en desarrollo y emergentes, mediante la reducción de los costes y la racionalización del proceso en los países en desarrollo.

1. Aceleración de inversiones en energías renovables en economías en desarrollo y emergentes

La reducción de las emisiones de carbono en economías en desarrollo y emergentes, al tiempo que crece la demanda de energía limpia y asequible, requiere un aumento importante de la participación del sector privado y de los flujos de capital. Los miembros de la Red OPSWF reforzaron su creencia de que la inversión en energía renovable en las economías en desarrollo y emergentes constituye una gran oportunidad de inversión desde la triple perspectiva del impacto, el riesgo y la rentabilidad.

Durante la última década, el conjunto de los fondos soberanos se ha convertido en una fuente de capital muy relevante para la infraestructura de las energías renovables en los mercados emergentes. Al prepararse para la Cumbre de hoy, los miembros de la Red OPSWF Network se han basado en años de experiencia propia en el ámbito de la financiación de proyectos, mientras conminaban a los responsables políticos y los principales desarrolladores de proyectos a identificar medidas concretas que favorezcan soluciones locales en materia de energía renovable y mercados sostenibles. Los miembros han coincidido en que la construcción de ecosistemas de energía limpia nacionales y regionales convergentes, con un acceso seguro al sistema financiero internacional, es fundamental para poner en práctica este enfoque.

La Red OPSWF ha acordado que su grupo de trabajo sobre energías renovables en economías en desarrollo y emergentes organizará un Programa de Aceleración de la Inversión en Renovables en África Occidental y Central para contribuir a catalizar este ecosistema, entablando un diálogo con bancos de desarrollo multilaterales. Asimismo, los miembros del grupo de trabajo de la Red OPSWF también han acordado apoyar la reunión de operadores líderes de ecosistemas de energías renovables en África Occidental.

El presidente y CEO de COFIDES, José Luis Curbelo, ha destacado la importancia de que “COFIDES continúe participando activamente en un foro de referencia internacional en el ámbito de la financiación sostenible, una actividad estratégica en todas nuestras líneas de negocio. Para COFIDES es además una oportunidad para la atracción de inversión hacia España en aquellos sectores vinculados a la competitividad de nuestra economía (sostenibilidad, digitalización, infraestructuras)”. En este sentido, ha destacado “la relación privilegiada que mantenemos con los inversores institucionales y fondos soberanos de la red One Planet como futuros aliados en la ejecución del nuevo instrumento de coinversión (FOCO), dotado recientemente con 2.000 millones de euros”.

COFIDES forma parte de la iniciativa OPSWF desde 2020. La red, apoyada por el presidente Emmanuel Macron, se lanzó en la cumbre One Planet de diciembre de 2017 en París para acelerar la integración del análisis del cambio climático en la gestión de grandes fondos de activos a largo plazo y diversificados. Los objetivos estratégicos de los fondos soberanos, basados en el crecimiento a largo plazo y la protección de la prosperidad intergeneracional a nivel global, coinciden con el objetivo del Acuerdo de París, es decir, la protección del planeta para las generaciones futuras.

Red OPSWF: creada inicialmente como un grupo de trabajo de cinco fondos soberanos fundadores con un mandato de tres años, la Red ha alcanzado ya el número de 47 miembros, a saber, 18 fondos soberanos, 18 gestores de activos y 11 empresas de inversión privada, con más de 37 billones USD de activos gestionados y en propiedad comprometidos a colaborar activamente para aplicar los principios del Marco OPSWF, publicado por primera vez en el Palacio del Elíseo en 2018. Desde su creación, la Red OPSWF ha celebrado su Cumbre de CEO de forma anual.

COFIDES: COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.