Madrid, 11 de marzo de 2024. El Consejo del Fondo Verde para el Clima ha aprobado en su 38ª Junta Directiva en Kigali (Ruanda) su participación en el Fondo Kuali, un fondo de inversión especializado en adaptación y mitigación climática gestionado por la entidad privada española GAWA Capital. Se trata del primer proyecto que COFIDES presenta al Fondo Verde para el Clima, siendo la única institución española acreditada ante esta institución de Naciones Unidas.

El Fondo Verde para el Clima proporcionará 33 millones de euros para apoyar la adaptación y mitigación al cambio climático en países de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa consolida a COFIDES como un actor relevante en la inversión en desarrollo e impacto climático, así como referente en el diseño de estructuras de financiación combinada (blended finance) ya que el Fondo contará con recursos del Fondo Verde para el Clima, la Unión Europea y del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que serán catalizadores de inversión privada y tendrán un importante efecto de reducción del riesgo y mejora del perfil de rentabilidad.

PRIMER PROYECTO ESPAÑOL EN CONTAR CON EL APOYO DEL FONDO VERDE PARA EL CLIMA

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha resaltado que “el Fondo Kuali es el primer proyecto español que cuenta con el respaldo del Fondo Verde para el Clima. Es un instrumento financiero innovador que permitirá favorecer la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina, el Caribe e India a través del sector privado, objetivos prioritarios para COFIDES”.

Asimismo, ha puesto en valor la experiencia previa de COFIDES con los instrumentos de financiación combinada o blending. “Tras la puesta en marcha del Fondo Huruma, el programa TIF y el Programa de energías renovables para el África Subsahariana, el nuevo Fondo Kuali refuerza la posición de COFIDES como estructurador de este tipo de proyectos. Facilitamos el de-risking necesario para atraer la participación de capital privado hacia inversiones sostenibles que, de otra forma, serían percibidas como demasiado arriesgadas por los inversores privados”.

FONDO KUALI, MÁS DE 300 MILLONES DE EUROS EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN CLIMÁTICA

El Fondo Kuali constará de un fondo de inversión con un tamaño objetivo de 300 millones de euros y una asistencia técnica de cerca de 15 millones de euros. Tiene como objetivo contribuir a la transformación de países de América Latina, el Caribe e India en economías bajas en carbono e incrementar su resiliencia climática mediante la promoción de buenas prácticas climáticas por parte de pequeñas instituciones financieras, instituciones de microfinanzas, cooperativas y otras instituciones financieras no bancarias.

El fondo facilitará la transición hacia modelos de negocios más ecológicos e inclusivos, de modo que los proveedores de servicios financieros ofrezcan productos financieros verdes y climáticos tanto a las pymes como a los pequeños agricultores. El Fondo Kuali también apoyará a empresas con soluciones climáticas innovadoras con el fin de ampliar el número de soluciones de mitigación y adaptación climática.

SOBRE EL FONDO VERDE PARA EL CLIMA

El Fondo Verde para el Clima (FVC) es una iniciativa de Naciones Unidas para financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo. Su objetivo es contribuir a que los países en desarrollo limiten o reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y se adapten al cambio climático, promoviendo un cambio de paradigma hacia un desarrollo de bajas emisiones y resistente al clima.

EL FVC se propone contribuir a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional. Es un elemento fundamental del histórico Acuerdo de París y el mayor fondo mundial para el clima, cuyo mandato es contribuir a que los países en desarrollo adopten vías bajas en emisiones y resilientes al clima.

COFIDES es una sociedad público-privada especializada en la gestión de fondos estatales que ofrece financiación a medio y largo plazo a inversiones privadas relacionadas con diferentes fines de políticas públicas. COFIDES gestiona de forma directa fondos dirigidos al apoyo en la internacionalización de las empresas españolas, el refuerzo de la solvencia de empresas que se han visto gravemente afectadas por la pandemia de COVID-19, y la atracción de la inversión extranjera a España mediante acuerdos de coinversión que contribuyan al crecimiento del impacto del ecosistema de inversión en este país. Asimismo, COFIDES presta su apoyo en la gestión de la cartera de cooperación financiera de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que promueve un desarrollo sostenible en economías emergentes y países en desarrollo. En la estructura de propiedad de la sociedad, el Estado español es el titular del 53% del capital, mientras que el 47 % restante está en manos de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).