Madrid, 30 de octubre de 2013. La Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation, IFC), institución para el sector privado del Grupo del Banco Mundial y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., han formalizado su colaboración para proporcionar la financiación necesaria a empresas del sector privado y contribuir a impulsar el crecimiento y el empleo en los mercados emergentes.

COFIDES se ha convertido en la 18ª institución financiera de desarrollo que suscribe un acuerdo de cooperación (Master Cooperation Agreement -MCA), que simplifica y estandariza el proceso para la cofinanciación de proyectos en los que participa financieramente la IFC. Este enfoque optimizado ahorra tiempo y dinero a los prestatarios – inversores privados en mercados emergentes- y a los financiadores con una mayor eficacia. La IFC ha sindicado más de 4.400 millones de dólares en préstamos paralelos para sus clientes desde que se estableció el MCA y el 49 por ciento de este volumen ha sido proporcionado por las instituciones financieras que han suscrito este MCA.

IFC creó el MCA en respuesta a las llamadas de atención de los miembros del G20 respecto a una mayor colaboración entre las instituciones financieras oficiales con el fin de ayudar a cubrir las carencias de financiación del sector privado durante la crisis financiera global.

"COFIDES tiene la misión de apoyar a las empresas españolas que deseen invertir en países emergentes, lo que contribuye al crecimiento y al desarrollo económico de estas empresas y países. Este acuerdo permitirá a COFIDES y a la IFC a evitar la duplicación y aumentar la eficiencia de su trabajo", ha afirmado el presidente de COFIDES, Salvador Marín.

El vicepresidente de IFC para Europa, Asia Central, Oriente Medio y África del Norte, Dimitris Tsitsiragos, ha manifestado que "el acuerdo con COFIDES supone la incorporación de otro socio importante a nuestra red de firmantes del MCA. A través del modelo MCA, hemos logrado ser más eficientes en nuestra respuesta a las necesidades financieras de nuestros clientes del sector privado en mercados emergentes. Este acuerdo también complementa la prolongada relación de la IFC con España, que incluye el desarrollo de negocios con empresas españolas que invierten en mercados emergentes, cooperación con los bancos españoles e iniciativas financiadas por donantes".

IFC trabaja estrechamente con España para proporcionar financiación y asesoramiento para la promoción del desarrollo del sector privado en mercados emergentes. Dispone de una cartera de inversión con promotores españoles de más de 2.100 millones de dólares. Las instituciones financieras españolas han comprometido aproximadamente 280 millones de dólares en préstamos sindicados de la IFC y 35 millones de dólares en préstamos paralelos. Además, España aportó una financiación acumulada de 24,3 millones de dólares para apoyar la labor de asistencia técnica y asesoramiento de IFC.

Las siguientes instituciones son también signatarias del MCA con la IFC: Arab Petroleum Investments Corp (APICORP), Banque Ouest-Africaine de Developpement (BOAD), Belgian Investment Company for Developing Countries (BIO), Black Sea Trade & Development Bank (BSTDB), CDC Group (CDC), Development Bank of Japan (DBJ), Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft mbH (DEG), Eurasian Development Bank (EDB), Export Development Canada (EDC), Islamic Corporation for the Development of the Private Sector (ICD), Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO), Oesterreichische Entwicklungsbank AG (OeEB), OPEC Fund for International Development (OFID), Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Sociedade Para o Financiamento do Desenvolvimento (SOFID), Société de Promotion et de Participation pour la Coopération Economique (PROPARCO), Swedfund International AB (SWEDFUND).

Acerca de IFC
IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. Al apoyar a empresas privadas en más de 100 países, utiliza su capital, conocimientos especializados e influencia para contribuir a la eliminación de la pobreza extrema y promover la prosperidad para todas las personas. En el ejercicio de 2013, el compromiso financiero de IFC alcanzó un monto récord de casi 25.000 millones de dólares que permitió potenciar la capacidad del sector privado para crear empleo y hacer frente a los desafíos mundiales más urgentes del desarrollo. Para obtener información, visite www.ifc.org.

Acerca COFIDES
COFIDES es una sociedad con capital público-privado fundada en 1988 que ofrece apoyo financiero a empresas españolas que invierten o se implantan en el exterior. COFIDES administra los fondos FIEX y FONPYME, dependientes de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Además de ICEX España Exportación e Inversiones, ICO y ENISA, en el accionariado de COFIDES participan BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell. Para más información, consulte www.cofides.es