Madrid, 15 de febrero de 2024. COFIDES apoyará la consolidación de NBI Bearings en Rumanía, país en el que la empresa está especializada en la fabricación (fundición y mecanizado) de piezas de aluminio para automoción y, en menor medida, piezas industriales.

COFIDES proporcionará un préstamo de coinversión de 4,9 millones de euros con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX). La inversión total del proyecto asciende a 7 millones de euros.

Con esta financiación la empresa ampliará la capacidad productiva de una de sus plantas en Oradea (Rumanía), la de mecanizado, donde ha implementado una línea de negocio para el sector industrial. NBI Bearings está presente en Rumanía desde 2020.

COFIDES ha colaborado anteriormente con Grupo NBI en dos ocasiones, cuando apoyó su internacionalización en 2019 en India y en 2020 en Rumania para la adquisición de una sociedad en cada país.

El director corporativo del departamento de Inversiones de COFIDES, Miguel Ángel Ladero, ha apuntado que “es muy gratificante contribuir a la consolidación internacional de NBI Bearings, una empresa con un marcado crecimiento orgánico e inorgánico, que apuesta por la innovación y el desarrollo de productos de alto valor técnico”.

El director Financiero de NBI Bearings, Javier Raya, ha celebrado la existencia de un organismo como COFIDES que contribuye, con este tipo de financiación, a la expansión de los negocios nacionales en otras partes del mundo. De la misma forma, ha destacado y puesto en valor la agilidad de COFIDES para ampliar operaciones ya apoyadas en el pasado.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

El proyecto contribuye especialmente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, de Igualdad de género; ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico. La empresa cuenta con 210 empleados en España, 140 empleos en Rumania (90 hombres y 50 mujeres), 25 en la India y otros 25 en otras localizaciones alrededor del mundo.

SOBRE NBI BEARINGS

Creado en 2002, Grupo NBI Bearings es un grupo de empresas dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión y productos de alto valor técnico añadido dirigidos fundamentalmente a sectores industriales. Opera en más de 50 países y cuenta con una plantilla de 400 trabajadores. Dispone de 8 plantas productivas distribuidas entre España, Rumania y Asia y un acuerdo estratégico con una planta productiva de rodamientos situada en China. Cotiza en el BME Growth.

COFIDES es una sociedad público-privada especializada en la gestión de fondos estatales que ofrece financiación a medio y largo plazo a inversiones privadas relacionadas con diferentes fines de políticas públicas. COFIDES gestiona de forma directa fondos dirigidos al apoyo en la internacionalización de las empresas españolas, el refuerzo de la solvencia de empresas que se han visto gravemente afectadas por la pandemia de COVID-19, y la atracción de la inversión extranjera a España mediante acuerdos de coinversión que contribuyan al crecimiento del impacto del ecosistema de inversión en este país. Asimismo, COFIDES presta su apoyo en la gestión de la cartera de cooperación financiera de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que promueve un desarrollo sostenible en economías emergentes y países en desarrollo. En la estructura de propiedad de la sociedad, el Estado español es el titular del 53% del capital, mientras que el 47 % restante está en manos de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).