Madrid, 31 de mayo de 2012.

La empresa Pescanova ampliará próximamente sus instalaciones para cultivo, procesamiento y comercialización de camarón en Nicaragua. Para ello contará con un préstamo en dólares hasta un importe máximo de diez millones de euros a cargo del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), gestionados por COFIDES. La inversión total de la operación asciende a más de 57 millones de dólares, con los que la empresa gallega aumentará el volumen de su producción en este país.

Pescanova es una sociedad holding de un conjunto de sociedades que desde mediados de los años 70 se dedica a la captura, cría, transformación y comercialización de productos derivados del pescado y el marisco. Con sede en Pontevedra, el grupo concentra su actividad extractora en Argentina, Chile, Namibia, Mozambique, Portugal, España y Australia.

Esta empresa comenzó su implantación en Nicaragua en 2006 con la adquisición de tres sociedades y en la actualidad cuenta con 1.027 empleados que ascienden en 2.500 en temporada alta. En la actualidad Pescanova es el mayor exportador de langostinos de Nicaragua y explota catorce concesiones que abarcan 3.400 hectáreas.

COFIDES es una empresa público-privada que financia la internacionalización de las empresas españolas mediante la gestión de los fondos FIEX y FONPYME, que dependen de la Secretaría de Estado de Comercio, dentro del Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también cuenta con la participación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.