Madrid, 4 de marzo de 2024. COFIDES ha concedido un préstamo de coinversión de 4,9 millones de euros a Teknia, grupo dedicado a la fabricación componentes metálicos y plásticos para la movilidad para la adquisición de la compañía sueca Svensk Tryckgjutning. La financiación se realiza con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) que gestiona COFIDES.

Con esta adquisición, Teknia refuerza su apuesta por la inyección de aluminio, un material clave para la electrificación, y añade capacidades productivas en inyección de magnesio. La operación responde a la estrategia de Teknia de ser en un socio multitecnológico para sus clientes, con una alta especialización y diversificación geográfica. Con esta nueva planta, el grupo suma ya 23 instalaciones productivas y su presencia alcanza los 13 países.

Esta es la sexta operación en la que colaboran Teknia y COFIDES, tras haber contribuido a la internacionalización de la empresa en Marruecos, México, Polonia, República Checa, Serbia y Alemania.

El director corporativo del departamento de Inversiones de COFIDES, Miguel Ángel Ladero, ha afirmado que “las empresas españolas como Teknia, con gran capacidad de innovación y especializadas en tecnología, son capaces de encontrar oportunidades de crecer en sectores industriales de alto valor añadido y en los mercados más exigentes”.

Por parte de Teknia, Rafael Morales, director de Operaciones de Teknia, ha destacado que “Suecia es un referente tecnológico y un país clave en el sector de la automoción en Europa. Con esta nueva planta estamos sumando a nuestro perímetro una fábrica que aporta un valor diferencial a través de una tecnología con un gran potencial”.

El proyecto contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, Igualdad de género y 8, Trabajo decente y crecimiento económico.

SOBRE TEKNIA

Teknia es un Grupo multinacional especializado en la fabricación de movilidad a través de componentes metálicos y plásticos a partir de una amplia gama de tecnologías. Fundada en 1992 como proveedor global para la industria de la automoción, Teknia está presente hoy en 13 países, con 23 plantas y más de 3.500 empleados. La compañía cuenta entre sus clientes con los principales fabricantes de vehículos del mundo, además de otros proveedores de primer nivel (TIER-1) del sector. La facturación de Teknia ascendió a 385 millones de euros en 2022.

COFIDES es una sociedad público-privada especializada en la gestión de fondos estatales que ofrece financiación a medio y largo plazo a inversiones privadas relacionadas con diferentes fines de políticas públicas. COFIDES gestiona de forma directa fondos dirigidos al apoyo en la internacionalización de las empresas españolas, el refuerzo de la solvencia de empresas que se han visto gravemente afectadas por la pandemia de COVID-19, y la atracción de la inversión extranjera a España mediante acuerdos de coinversión que contribuyan al crecimiento del impacto del ecosistema de inversión en este país. Asimismo, COFIDES presta su apoyo en la gestión de la cartera de cooperación financiera de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que promueve un desarrollo sostenible en economías emergentes y países en desarrollo. En la estructura de propiedad de la sociedad, el Estado español es el titular del 53% del capital, mientras que el 47 % restante está en manos de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).