La cooperativa Fagor Ederlan ha recibido el apoyo del FIEX y de los recursos propios de COFIDES para la puesta en marcha de una planta productiva en San Luis de Potosí (México), uno de los polos de automoción del país. En esta planta, Fagor Ederlan se dedicará a la fabricación de portamanguetas de aluminio, componente de seguridad para la suspensión de los vehículos, actividad que ya desarrolla en otras plantas en regiones como Europa y China.

Esta es la tercera operación en la que colaboran COFIDES y Fagor Ederlan, tras apoyar a la empresa en 2011 para su implantación en China. El proyecto responde a la estrategia de Fagor Ederlan como proveedor global de componentes de automoción, que le lleva a acompañar y dar servicio a clientes asentados en Norteamérica.

Como proveedor global, Fagor Ederlan cuenta con 18 plantas productivas en España, Eslovaquia, Brasil, China y México, lo que le permite garantizar una respuesta óptima a las necesidades del suministro del mercado de la automoción. Además, dispone de ocho filiales comerciales (Europa, EE.UU., China, Corea y Japón) y un centro tecnológico en el País Vasco, Edertek, donde la cooperativa hace de la innovación su eje central en el desarrollo de actividades de investigación, diseño y desarrollo de nuevos productos, procesos y materiales.

Fagor Ederlan es una cooperativa industrial que inició su actividad en 1963. Integrada en la Corporación Mondragón, su ámbito de negocio se enmarca en el área industrial, concretamente en la División de Automoción del grupo. Su actividad se centra en el diseño, fabricación y suministro de componentes de automoción para Chassis y Powertrain. Líder tecnológico, Fagor Ederlan es un proveedor de referencia en procesos tecnológicos de fundición de hierro gravedad, aluminio en alta y baja presión, mecanizado y montaje.

Innovación en Fagor Ederlan

Fagor Ederlan cuenta con un centro tecnológico en el País Vasco, Edertek, donde realiza actividades de investigación, diseño y desarrollo de nuevos productos, procesos y materiales bajo el prisma de la innovación.

El centro tecnológico es el primero del Polo de Innovación Garaia, un espacio de excelencia que pone en contacto a empresas, centros de investigación y que favorece la interrelación con otras entidades y agentes tecnológicos, como Mondragón Unibertsitatea, Ikerlan y Tecnalia, con los que Edertek ha suscrito convenios de colaboración.

En Edertek, núcleo central de la Investigación y Desarrollo, trabajan 55 personas en conexión con más de 350 ingenieros repartidos en las diferentes plantas de Fagor Ederlan Taldea. Cuenta con dos edificios, uno de 1.500 metros cuadrados dedicado a la I+D+i e Ingeniería Avanzada, y otro de 1.000 metros cuadrados, denominado módulo de fabricación avanzada (IMA) dedicado a la realización física de prototipos en diferentes tecnologías, así como a actividades para la transferencia de desarrollos al ámbito industrial. Adicionalmente, Edertek dispone de espacios, tanto específicos como compartidos, en el campus de la Universidad de Mondragón en los que se encuentra ubicada el área destinada a la realización de ensayos funcionales para la verificación de los productos desarrollados.

Su centro europeo de Ingeniería Avanzada trabaja para ofrecer la mejor solución en términos de rendimiento del producto, reducción de peso y coste.

Las actividades de innovación se realizan con equipos de última tecnología para garantizar la transferencia directa de los desarrollos a la fase industrial. Dispone de un laboratorio de nueva generación, instalaciones de gravedad y baja presión e instalaciones de alta presión que son parte de los recursos para la reproducción de un entorno similar al de producción en serie.

Además, dispone de un programa de investigación que ofrece diseños robustos de componentes más ligeros y avanzados tecnológicamente, basándose en un desarrollo continuo de nuevos y diferentes materiales además de innovadoras aplicaciones de sus procesos.